(26 de Enero de 2014)
Datos técnicos: 13,71 km, 418 m de desnivel positivo y 4 h de marcha con paradas. Aunque se puede encontrar algún establecimiento abierto es mejor llevar agua y comida.
Se trata de una etapa del GR92 que vuelve de nuevo a la línea costera y al Camí de Ronda. Es una etapa corta y, de hecho, el día en que la realizamos seguimos hasta Blanes, aunque prefiero relatar la etapa en su contexto teórico. Por eso vereís que la siguiente etapa se remite a dos jornadas.
Otro aspecto a destacar es que parte del Camí de Ronda estaba "cerrado" a causa la intransigencia de un propietario y de supuestos desprendimientos. Es difícil saber si son ciertos (no vimos ninguno de ellos) o si en realidad son consecuencia de las presiones de estos nuevos ricos de países europeos, a los que les molesta que los senderistas pasen cerca de sus mansiones los pocos días en que están en ellas.
Desgraciadamente esto sucede con la posible connivencia de algunos ayuntamientos que confunden dinero con progreso, ya que el paso estaba prohibido por unos carteles municipales. Seguramente también confunden valor con precio, vistas las burbujas inmobiliarias...Desgraciadamente ya está señalizada la ruta alternativa, más larga (30-40 minutos) y menos bonita.
Estos nuevos llegados deberían saber dos cosas:
1. Que hay una cosa llamada servidumbre de paso, que permite el tránsito por los caminos aunque crucen una propiedad privada.
2. "Adonde fueres...haz lo que vieres", es decir adaptate a las normas y costumbres del país, sin tratar de imponer las tuyas a golpe de talonario.
La etapa se inicia en la playa de Tossa de Mar, ascendiendo por la derecha de su castillo entre bosques de encinas y alcornoques, por una pista asfaltada que luego se convierte en una de las características pistas de sauló, nombre que recibe el granito degradado convertido en arena. Alcanzamos una parte más elevada a partir de la cual el camino llanea atravesando la urbanizacion de Santa Maria de Llorell y su cala homónima, por la que no se pasa.
Empezamos a ascender dejando atrás el Castell de Tossa de Mar.
La tentación de asomarnos a los acantilados ...
Vista de Tossa de Mar, con su playa y el castillo.
Caminando por un típico bosque mediterráneo.
Troncos de alcornoques o alsina surera (Quercus suber)
Dejamos atrás el Cap de Tossa de Mar.
Caminando hacia la cala Canyelles.
A la altura de la urbanizacion de Canyelles el GR92 debería pasar por el Camí de Ronda, pero en Can Juncadella el paso esta cortado. Creo que ahora pertenece a un millonario de un país del Este de Europa. Descendimos hasta la cala Canyelles, con un puerto deportivo al final de ella, donde aprovechamos para desayunar.
Disfrutando del rumor de las olas en la cala Canyelles.
Y también de sus limpias arenas.
Reponiendo fuerzas junto a un pequeño puerto deportivo.
Vista de la cala Canyelles.
Abandonamos la cala subiendo de nuevo hacia otra nueva urbanización. Llega un momento en que el camino esta de nuevo cortado por supuestos desprendimientos como indica un cartel municipal, no permitiendo acceder al Camí de Ronda. Decidimos pasar a la acción y saltamos la valla. El camino no tenía ningún desprendimiento ni zona peligrosa. Una lástima que la gente no pueda disfrutar por culpa de la soberbia de unos pocos.
Vertiginosa escalera que nos lleva a una de las calas.
El "Comando CEP" haciendo lo que debe hacerse cuando algo es injusto.
Recuperamos en Camí de Ronda.
Que como veis transcurre sin problemas...
El camino pasa muy cerca del mar.
Como siempre, de vez en cuando hay que mirar atrás.
A nuestros pies minúsculas calas.
A la altura de la cala d'en Simon ya vemos al fondo Lloret de Mar.
Finalizamos nuestro recorrido "ilegal" saltando de nuevo una valla.
Tras "legalizar" nuestra situación el camino sigue por el Camí de Ronda, bien trazado y muy agradable (nada que ver con la pijería del tramo de S'Agaró). Volvemos a esa Costa Brava agreste, rocosa, con pequeñas calas y pinos asomados vertiginosamente a los abismos. Finalizamos en la playa de Lloret de Mar. Como que apenas llevábamos 4h de camino seguimos hasta Blanes, pero esta parte ya la relataré en la siguiente etapa.
Cala d'en Simon.
Juegos del agua.
Otra imagen de esta bonita cala.
Aquí se aprecia mejor el Camí de Ronda.
Seguimos el sendero entre aguas cristalinas.
Este sector esta muy bien trazado. Incluso es agradable
a pesar de ser evidentemente artificial.
El último repechón del día.
De nuevo es inevitable mirar atrás
para buscar el mejor encuadre.
Paseando por un camino "legal".
Ya nos vamos casi despidiendo de la Costa Brava.
Llegando a Lloret de Mar.
Fotogénicas escenas en la Cala dels Frares.
Castillo de Lloret en la cala dels Frares.
Placa que recuerda la victoria de Carlos Sainz y Luis
Moya en el Rally Catalunya-Costa Brava.
Esta otra victoria aconteció cuando ganó el Mundial de Rallys en 1992.
Creo que vale la pena recordar que Carlos Sainz fué 2 veces (1990 y 1992) campeón del Mundo de Rallyes y si no ganó al menos un par de titulos más fué por decisión de Subaru (ganó Colin McRae) y por una mala suerte increíble, cuando se le paró el coche en la última etapa a 500m de la meta. De hecho tuvieron que ir a buscar al aeropuerto a Tommi Makinen que había abandonado el rallye para decirle que era el campeón del Mundo...Todos recordamos aún a su copiloto Luis Moya: Por Dios arráncalo Carlos...
Fué el primer no nórdico en ganar el Rallye 1000 Lagos, cuando se retiró era el que más carreras del Mundial había ganado y aún se mantiene como el el 2º piloto con mas puntos y el 3º con más rallyes ganados. Un piloto extraordinario que ahora compite en raids y ganó de hecho el Paris-Dakar en el 2010.
Ejemplares de gavina vulgar o gaviota reidora ((Lanus ridinbudus).
Final de la etapa en la playa de LLoret de Mar.
Enlace 12º Etapa: de Lloret de Mar a Tordera. Pinchar aquí.
Enlace 10º Etapa: de Sant Feliu de Guíxols a Tossa de Mar. Pinchar aquí.