(21 de Diciembre de 2014)
Datos técnicos: 12,83 km, 462 m de desnivel positivo y 3,5 h de marcha con paradas. Podemos obtener agua en algún restaurante durante la etapa.
Etapa corta, que de hecho realizamos junto con la etapa 18 en una sóla jornada, aunque la acabamos en Molins de Rei para coger la RENFE en vez de los FFCC de la Generalitat en Sant Vicenç del Horts.
Tras dejar el Baixador de Vallvidrera y cruzar la carretera que baja hacia Les Planes empezamos a subir por pistas hasta alcanzar el Turó de Can Pasqual (467 m), punto más elevado del día, aunque sin vistas destacables, ya que este tramo transcurre por bosques de pinos y encinas.
Hubiera sido mucho más bonito subir por el Pantá de Vallvidrera i la Font de la Espinagosa, para luego seguir hacia Santa Creu d'Olorda, pasando por Vallvidrera, con unas vistas envidiables sobre la ciudad de Barcelona. Y se puede aprovechar para tomar un vermut en el Bar Trampas, todo un clásico.
Marfull (Viburnus tinus).
Alcanzamos la carena alrededor del Turó de Can Pasqual.
Agradable camino entre pinos, robles y encinas.
Santa Creu d'Olorda.
Abandonamos el recinto por la pista.
Antigua cantera de grafito.
Jugando con el zoom como Valerio Lazarov.
La ruta sigue en dirección Oeste por pistas, llaneando por las carenas de Collserola hasta alcanzar una masía con un restaurante, llamado Can Ribes, que estaba bastante frecuentado por cierto. Desde aquí descendemos hacia Molins de Rei.
Herba pigotera (Polypodium vulgare).
Las vistas se abren y contemplamos el macizo de Montserrat.
Acelerando el paso hacia Molins de Rei ya con el sol bastante bajo.
Jugando con el sol.
Masía restaurante llamada Can Ribas.
Una luz estupenda para realzar colores y texturas.
Masía llamada Music Lab según Google Earth.
En Molins de Rei, como es habitual en el GR92 al pasar poblaciones, se pierden las marcas y hay que cruzar el pueblo hasta salir de él. Me entretuve con lo que yo llamo fotografía urbana. Hay arte en casi todos los sitios.
Ambiente cutrillo en Molins de Rei.
Geometrías.
Buenísimo...
No tan bueno, pero llamativo.
Sólo queda salir de Molins de Rei, atravesar por el puente el rio Llobregat y girar hacia la izquierda por una pista hasta alcanzar la localidad de Sant Vicenç del Horts, donde finaliza la etapa. Aclaro que este fragmento fué realizado en una jornada siguiente, pero apenas se nota al ser una luz baja que es difícil de distinguir entre atardecer y amanecer.
Atravesando el Llobregat. Luego giraremos a la izquierda.
¿Se referiran al Oriol Junqueras?
Plaza del Ajuntament en Sant Vicenç del Horts.
Enlace 20º-21º Etapas: de Sant Vicenç del Horts a Bruguers y de Bruguers a Garraf. Pinchar aquí.
Enlace 18º Etapa: de Montcada i Reixac al Baixador de Vallvidrera. Pinchar aquí.